Medidas de apoyo a personas con discapacidad

Gil Lozano Abogados

Medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad

Lo que coloquialmente se conoce como “incapacitar a una persona” o “procedimiento de incapacidad judicial”, en la actualidad y tras la reforma de La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, se conoce actualmente como “expediente de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad”.

¿Qué es la provisión de medidas de apoyo a personas con discapacidad?

El objetivo de este procedimiento es establecer los sistemas de apoyo necesarios para la protección de las personas con discapacidad, colaborando en la toma de decisiones, siempre con el ánimo de favorecer la autonomía y el ejercicio de los derechos en todos los ámbitos de la vida de la persona con discapacidad.


Por lo tanto, la función de estas medidas de apoyo judiciales consiste en asistir a la persona con discapacidad, en el ejercicio de su capacidad jurídica, dentro de los ámbitos en los que sea preciso, respetando en todo momento su voluntad, deseos y preferencias.

incapacitar-a-una-persona-newc-2
incapacitar-a-una-persona-newc-1

Solicitud medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad

Estos expedientes se tramitan inicialmente en la jurisdicción voluntaria, recayendo la competencia territorial en el juzgado de primera instancia del domicilio de la persona con discapacidad. Si el discapacitado se opone a la adopción de tales medidas, el expediente de jurisdicción voluntaria se cerraría y se tramitaría vía judicial de manera contenciosa.


La petición inicial de medidas de apoyo a personas con discapacidad se presentará ante el juzgado de primera instancia junto a las pruebas documentales que justifiquen tales medidas. En cualquier caso, es necesario aportar o solicitar un informe pericial del ámbito sociosanitario. Dicho informe deberá corroborar la necesidad de adoptar las medidas de apoyo solicitadas.

Solicitud medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad

Tipos de medidas de apoyo a las personas con discapacidad

Tras la reforma de la Ley 8/2021 de 2 junio, la figura de la tutela desaparece, por lo que actualmente las medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas que lo precisen son

Las medidas de apoyo de naturaleza voluntaria son aquellas establecidas por la persona con discapacidad, en las que designa quién debe prestarle apoyo y con qué alcance.
Cualquier medida de apoyo voluntaria podrá ir acompañada de las salvaguardas necesarias para garantizar, en todo momento, y ante cualquier circunstancia, el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de la persona.

La guarda de hecho se ve reforzada con esta nueva reforma, transformándose esta figura en una propia institución jurídica de apoyo y dejando de ser una situación provisional.
Esta figura tiene lugar cuando una persona (generalmente un familiar) sin la investidura judicial, se dedica al cuidado del discapacitado, necesitando únicamente para algunos actos concretos autorización judicial.

La curatela es aquella medida que se va a adoptar cuando no exista otra medida de apoyo suficiente para la persona con discapacidad. Esta medida siempre será adoptada por la autoridad judicial y deberá concretarse en que aspectos de la vida diaria la persona con discapacidad necesita esos apoyos.
La curatela se puede constituir tanto en el procedimiento de provisión de apoyos como en el de modificación de apoyos, ya sea a través de la jurisdicción voluntaria o la jurisdicción ordinaria.
Para mantener un control de que la curatela se ejecuta en los términos establecidos, se regulan revisiones periódicas con un límite máximo de 3 años (dejando atrás las antiguas rendiciones de cuentas anuales), con la excepción de poder ampliarlo a 6 años de forma motivada. No obstante, en el caso de darse un cambio en la situación de la persona con diversidad funcional que pudiera requerir una modificación, se procederá a la revisión.

El nombramiento de defensor judicial como medida formal de apoyo procederá cuando la necesidad de apoyo se precise de forma ocasional, aunque sea recurrente.

Abogados especialistas en procedimiento de medidas de apoyo a personas con discapacidad

En Gil Lozano Abogados somo especialistas en derecho familiar, lo cual nos ha permitido encargarnos de una gran variedad de casos relacionados la curatela, guarda de hecho y defensor judicial de personas con discapacidad.

Por ello, si estás buscando abogados especialistas en procedimiento de medidas de apoyo a personas con discapacidad, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para conocer tu caso y ofrecerte ese asesoramiento personalizado que necesitas.

medidas apoyo discapacitados
Scroll al inicio