LOS CAMBIOS EN LOS ARRENDAMIENTOS COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA

LOS CAMBIOS EN LOS ARRENDAMIENTOS COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA
FINALIZAR UN CICLO FORMATIVO PERMITE EXTINGUIR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS SI NO EXISTE RELACIÓN ENTRE EL PADRE Y EL HIJO
4 enero, 2022
LOS CAMBIOS EN LOS ARRENDAMIENTOS COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA
EL IMPAGO DE LAS PENSIONES Y SU ALCANCE.
17 enero, 2022

En el post de hoy vamos a hablar de la sentencia que ha dictado el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Murcia, que ha estimado la demanda presentada por una empresa arrendataria de un local, que pidió la disminución de la renta de un contrato de alquiler por la disminución de ventas que había experimentado como consecuencia de los efectos de la Covid-19.

Como ya sabemos, los efectos de la Covid-19 han sido diversos, y especialmente se ha visto reflejado en la economía de cada país. En ese sentido, no solo afecta a nivel laboral, como ya sabemos con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, sino que es una realidad que afecta absolutamente a todos los parámetros del día a día de los ciudadanos. Los problemas económicos han sido los más graves debido a las numerosas perdidas inevitables que se han dado en el segundo trimestre de 2020, por el confinamiento global al que nos enfrentamos, que ha hecho muy difícil su recuperación en los siguientes trimestres.

En el caso que juzga el tribunal murciano, aclara que se han producido unas circunstancias imprevisibles y sobrevenidas derivadas de la pandemia y que no podía pensarse que iban a ocurrir cuando se firmó el contrato de arrendamiento. La demandante, arrendataria de ese local comercial, se dedicaba a la venta de productos de artículos de viaje, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Las ventas a las que hace referencia se desplomaron en más de la mitad respecto a los mismos trimestres en años anteriores, creando una situación excepcional en la empresa y de reestructuración económica para poder mantener la misma sin declararse completamente insolvente.

Como medida extraordinaria, el juzgado prohíbe en la sentencia a la demandada incluirla en los listados de morosos y emprender acciones de desahucio de esta, sustituyendo la renta mínima fijada en el contrato con una renta variable en función de las ventas de la empresa demandante.

En este sentido, la fundamentación que se utiliza es el denominado como ‘rebus sic stantibus’, que es una clausula que se utiliza para afirmar que una norma será aplicable siempre que se mantengan las circunstancias para la que fueron dictadas.

Dice en su fundamento primero, lo siguiente: “Las partes en este caso no han alcanzado un acuerdo en relación al pago de la renta pese a que el Real Decreto- Ley 15/2020 de 21 de abril (RCL 2020, 640) establece una regulación específica de la cláusula rebus sic stantibus en beneficio los arrendatarios que hayan sufrido una disminución de ingresos como consecuencias del estado de alarma decretado por Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. Y, tanto el Real Decreto-Ley 15/2020 de 21 de abril, como el Real Decreto-Ley 16/2020 de 28 de abril (RCL 2020, 683) que se dicta posteriormente, hacen referencia a la necesidad de adopción de medidas encaminadas a frenar el impacto económico del estado de alarma de forma inmediata, y a que el procedimiento judicial que se utilice por los afectados con dicho objeto deberá tramitarse con carácter preferente. (…)

Consta la existencia de intento de negociación entre las partes, por lo menos la actora lo intentó. Y en cuanto al último requisito, efectos de los cambios propuestos por la actora, de tal forma que sean equitativos, cuando se dictó el auto de medidas cautelares y dado que fue inaudita parte, este juzgador sí analizó para no causar un perjuicio irreparable las medidas solicitadas y no adoptó alguna de ellas.»

El legislador, a través de numerosas medidas excepcionales, ha intentado paliar todos los inconvenientes que eran inminentes debido a esta pandemia, pero desde el poder judicial comenzamos a ver sentencias que intentan solventar esta situación de forma que sea justa para ambas partes ya que se ven sometidas a una situación en la que deben defender sus propios intereses.

Esperamos que este post haya sido de interés, si te encuentras en una situación similar, ya sabes que en ABOGADOS GIL LOZANO, estamos para ayudarte.