NOVEDADES EN EL ÁMBITO JURÍDICO CIVIL ESPAÑOL: Nueva Ley del Registro Civil

NOVEDADES EN EL ÁMBITO JURÍDICO CIVIL ESPAÑOL: Nueva Ley del Registro Civil
CIERRE DE FRONTERAS
24 mayo, 2021
NOVEDADES EN EL ÁMBITO JURÍDICO CIVIL ESPAÑOL: Nueva Ley del Registro Civil
APROBADO EL PROYECTO DE LEY PARA EL PLENO RECONOCIMIENTO DE LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
11 junio, 2021
NOVEDADES EN EL ÁMBITO JURÍDICO CIVIL ESPAÑOL: Nueva Ley del Registro Civil

En el artículo de hoy os vamos a hablar de dos novedades introducidas en nuestro sistema judicial  con la entrada en vigor efectiva de la nueva Ley del Registro Civil. La finalidad de ambas no es otra  que la modernización de la Administración de Justicia y la mejora en el acceso a la misma por parte  de los ciudadanos.

La primera de ellas es la DIGITALIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL. El miércoles, 5 de mayo de  2021, el pleno del Senado aprobó la Ley 20/2021, del Registro Civil, por la que, entre otras  funciones, se unifica el Registro Civil español transformándose en el Registro Civil Único Español.  Sus dos características principales son:

⁃ Digitalización del registro, con una única base de datos común que contendrá todos los  registros, se creará una sola aplicación web (APP) y las oficinas repartidas por las diferentes  CCAA estarán conectadas entre sí.

⁃ Individualización del registro, de manera que en un solo registro serán inscritos todos los  hechos y actas que afecten a la persona a lo largo de su vida.

Dentro de este registro Civil único encontraremos:

  • 1 Registro Civil Central,
  • 16 Registros Civiles Exclusivos (RCE),
  • 415 Registros Civiles Municipales Principales (RCMP),
  • 7.700 Registros Civiles Municipales Delegados (RCD) en Juzgados de Paz (JJ. PP)
  • 180 Oficinas del Registro Civil en demarcaciones consulares.

Este sistema se implementará de manera progresiva en las Comunidades Autónomas, instalándose  primero en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Como ha sido mencionando previamente, la unificación del registro supone un paso más en el  camino hacia la modernización de la administración pública, pues con esta ley se está digitalizando  un servicio público esencial para todo ciudadano, lo que permitirá su acceso electrónicamente y,  consecuentemente, una mejora en la accesibilidad para la ciudadana, una mejoría en la conexión  entre CCAA y una mayor rapidez en las tramitaciones .

En segundo lugar, los NOTARIOS PODRÁN AUTORIZAR EXPEDIENTES MATRIMONIALES.

Recordemos que el Expediente Matrimonial es un procedimiento obligatorio previo a la celebración  del matrimonio a través del cual los cónyuges acreditan que tienen capacidad para contraer  matrimonio y que no hay impedimentos para que este se lleve a cabo.

Hasta el momento sólo podía tramitarse ante los encargados del Registro Civil, pero a partir de  Mayo de 2021 las parejas que así lo deseen podrán, no sólo casarse ante notario, sino también  tramitar el expediente matrimonial previo ante él. El procedimiento será idéntico al llevado a cabo  en el Registro Civil, pero se espera que con la introducción de los Notarios en la realización de esta  función los trámites se agilicen.

De esta forma, entra en vigor de manera efectiva una de las competencias atribuidas a los notarios a  través de la Ley de Jurisdicción Voluntaria del año 2015 que había quedado en suspenso debido a la necesidad de que entrara en vigor la nueva Ley del Registro Civil, que aunque aprobada en el año  2011, no ha desplegado efectos hasta el 30 de abril de 2021.

Esperamos que esta información os sea de utilidad y ante cualquier duda que os pueda surgir en  relación a lo comentado hoy o cualquier duda sobre derecho de familia, no dudéis en poneros en  contacto con nosotros. Abogados Gil Lozano estamos aquí para ayudaros.

 

Abrir chat