¿SIGUE RIGIENDO MI RÉGIMEN DE VISITAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

¿SIGUE RIGIENDO MI RÉGIMEN DE VISITAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?
¿En qué colegio metemos a los niños?
3 marzo, 2020
¿SIGUE RIGIENDO MI RÉGIMEN DE VISITAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?
PROCEDIMIENTO ESPECIAL Y SUMARIO EN MATERIA DE FAMILIA APROBADO EN CONSECUENCIA DEL COVID-19
19 mayo, 2020
¿SIGUE RIGIENDO MI RÉGIMEN DE VISITAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

Buenos días a [email protected] en éstos tiempos difíciles que nos está tocando pasar.

En el presente post queremos dejar claro una cuestión, de la que estamos recibiendo avalanchas de llamadas, y es la siguiente, ¿debe seguir cumpliéndose el régimen de visitas en el estado de alarma?.

Pues bien, lo primero que queremos destacar es que, ahora más que nunca se necesita la RACIONALIDAD y el DIALOGO entre los progenitores, desde ABOGADOS GIL LOZANO hacemos las siguientes recomendaciones:

1º.- DIALOGO Entre los progenitores, y si no es posible, entre sus abogados, todos los abogados de derecho de familia sabemos lo importante que es para los padres mantener contacto con sus hijos, y también sabemos el miedo que se está generando por la pandemia donde los traslados de los menores deben ser los mínimos posibles.

2º.- RACIONALIDAD: Los progenitores deben dejar a un lado sus diferencias y hacer un uso racional de lo que está ocurriendo, ni se puede utilizar el estado de alarma para que los progenitores no custodios no vean a los menores, ni se puede utilizar el estado de alarma para no ir a verlos.

3º.- ACUERDOS EN ESTADO DE ALARMA: Aunque las sentencias siguen, como no podría ser de otra manera, en vigor, el estado de alarma hace que podamos llegar a acuerdos sobre el régimen de visitas de los menores. Por poner un ejemplo, aquellos que tienen el régimen de custodia compartida por días podrían llegar al acuerdo de hacerlo por semanas, así el menor se desplazaría menos veces.

4º.- COMUNICACIÓN POR VIDEOCONFERENCIA: Los progenitores que no tienen la custodia de los menores se podrían comunicar, los días que no están con los menores, por videoconferencia, por WhatsApp web, Skype, Zoon, Hangout, y un sinfín de medios que hoy día existen, se deben permitir las comunicaciones fluidas entre el progenitor custodio y el que no lo es. Cuando el no custodio esté con los menores ocurriría lo mismo, el que en ese momento el progenitor que tiene la guarda y custodia por sentencia o auto podría comunicarse por los mismos medios. No nos limitemos a una vez al día, que sean las veces que se quieran. Ojo, los colegios están mandando deberes vía email, entonces, dejemos también que los menores sigan haciendo sus tareas diarias.

LEGALIDAD VIGENTE:

En este apartado vamos a la legalidad vigente con puntos claros y concisos, ¿qué prevalece la sentencia o auto de las medidas paterno filiales o el Real Decreto del estado de alarma?:

1º.- La sentencia o el auto debe cumplirse para permitir a ambos progenitores estar con el menor.

2º.- Los progenitores no custodios pueden acogerse, si fueren parados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, al apartado e) del Real Decreto se puede deambular para asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad, o personas especialmente vulnerables”. IMPORTANTE: Llevar consigo la sentencia o el auto del juzgado de Primera Instancia donde conste que tenemos un régimen de visitas, si es posible llevar también fotocopia del libro de familia para que vean que vamos a por nuestro [email protected]

3º.- Hoy, 18 de Marzo de 2020, nos hemos levantado con una noticia de una juez de Alcorcón que dicta que durante el estado de alarma no es posible el traslado de los menores, por entender que no está expresamente determinado en el apartado e) del Real Decreto dictado el sábado 14 de Marzo de 2020.

4º.- Desde el despacho llamamos a la cordura, a la racionalidad, y a mirar por el beneficio del menor. Si bien es cierto que no nos resulta cómodo decir que no se cumpla el régimen de visitas, no es cómodo tampoco que el no custodio esté sin ver a sus hijos durante todo el tiempo que dure el estado de alarma, por ello estamos aconsejando que, durante ésta etapa de estado de alarma hacer los mínimos traslados posibles juntando horas o días de visitas, ya poníamos más arriba un dato, si tenemos custodia compartida por días, juntamos los días y la hacemos por semanas, evitando tantos desplazamientos. Un progenitor que tenga en su guarda a sus hijos dos tardes a la semana y fines de semana alternos, juntar el día que correspondería en horas a las dos tardes al fin de semana y tenerlo un fin de semana largo de tres días.

Miremos siempre por el beneficio del menor, dejemos a un lado la contenciosidad que, a veces, va implícita en estos temas de familia, y sobre todo cordura, racionalidad y DIALOGO.

Si estáis en estos casos y no llegáis a un acuerdo con el otro progenitor podemos ayudaros, llamadnos e intermediaremos por vosotros.

Estamos aquí para ayudaros

Abrir chat