En el post de hoy de Abogados de Familia Gil Lozano en Madrid, queremos entrar a valorar la posibilidad de suprimir el régimen de visitas de uno de los progenitores, el que, obviamente, no ostente la patria potestad.
Tenemos que partir de la premisa de la custodia monoparental: sistema en el que uno de los dos progenitores ostenta la patria potestad y el otro tiene un régimen de visitas.
La primera pregunta que nos tenemos que hacer es si a un progenitor se le pueden suprimir las visitas, y a esto tenemos que contestar afirmativamente. Al progenitor no custodio, en el cual concurran determinadas características, se le pueden suspender las visitas.
La supresión del régimen de visitas se da, eso sí, de manera absolutamente excepcional, dado que lo que todos los juristas pretendemos es que los menores tengan contacto con ambos progenitores, ahora bien, hay que supeditar las visitas al bienestar del menor, así las cosas, si el progenitor no custodio es condenado por violencia de género pueden suprimirse las visitas, también en el caso de algún tipo de toxicomanía o incluso por alcoholismo, en estos casos, el progenitor custodio que vea peligrar la integridad de su hijo/a puede iniciar un procedimiento de supresión del régimen de visitas.
En el Juzgado de Primera Instancia ¿qué se va a valorar?
Una vez que se estudie todo, y sobre todo se tenga el informe del equipo psicosocial, se procederá a dictar resolución judicial, en la cual se puede establecer la supresión del régimen de visitas, si bien es cierto, que lo que se está haciendo en los últimos años es supeditar esto a que en el plazo de un año el progenitor no custodio de informe de estar desintoxicándose, o haber superado la adicción a drogas o alcohol.
Una vez que el progenitor no custodio tenga esos informes deberá iniciar, si es que desea volver a ver a su hijo/a, un procedimiento para recuperar las visitas que tenía con carácter previo a que se las suprimieran, aquí el juzgado opta por un sistema progresivo, donde progenitor e hijo/a vuelvan a ver sus visitas con normalidad, y haya una normalización de la relación entre el progenitor y su hijo/a.
Si tenéis dudas sobre cómo suprimir las visitas del progenitor no custodio en Abogados Gil Lozano os atenderemos, estamos aquí para ayudaros.
Fdo. Yolanda Gil Lozano