Urgencias Preferentes Penal: Consultar Disponibilidad

Filiación

Gil Lozano Abogados

Impugnación de paternidad

En primer lugar, debemos definir la filiación como la relación jurídica, que se establece entre dos personas, donde una de ellas es descendiente de la otra.

Existe un procedimiento específico para determinar la filiación para reconocer el vínculo que une a ese hijo con sus progenitores. En este proceso se reclama la paternidad o maternidad de una determinada persona sobre otra, adquiriendo desde el momento de determinación de la misma, todos los derechos parentales.

También existe procedimiento judicial para impugnar la filiación ya determinada con anterioridad. Consiste en anular la filiación de un progenitor siempre que ésta se haya adquirido de forma matrimonial y se inicie este proceso de impugnación en el plazo máximo de un año desde que se inscribió esta filiación en el Registro Civil o desde que se tenga conocimiento de que no es el padre biológico de ese hijo.

filiacion-paternidad-abogados-madrid
filiacion-gil-lozano-abogados

Posesión de estado

Si la persona que inicia este proceso de impugnación es el propio hijo el plazo comienza desde que alcanza la mayoría de edad. En caso de ser menor de edad, puede ser instado por su madre o por el Ministerio Fiscal.

En caso de considerarse filiación no matrimonial ambos plazos se extienden a cuatro años.

En este epígrafe debemos informar sobre lo que se conoce como “posesión de estado”, que queda establecida cuando se conforma una relación filial entre las partes, aun cuando no exista relación biológica entre padre e hijo. Esto es, tanto padre como hijo asumen los roles en sus respectivas posiciones que son reconocidos e instaurados como tales en la sociedad, pues siempre existió desde el principio y persiste en el momento de la reclamación de la filiación.

 

Reclamación de filiación y de paternidad
Scroll al inicio