Liquidación de gananciales

LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

Cuando una pareja se divorcia o se separa es probable que quieran liquidar su sociedad de gananciales, en el despacho hacemos una valoración de bienes, de acuerdo con el valor de mercado para que la liquidación sea ecuánime, sea justa, y sea racional. Hacer el inventario de todos los bienes es una ardua tarea, pero es necesaria para proceder a liquidar los gananciales de manera correcta.

En los divorcios y las separaciones de mutuo acuerdo los cónyuges se ponen de común acuerdo sobre el reparto de los bienes gananciales, en el divorcio y separación de mutuo acuerdo habrá que plantearle al Juez una propuesta de liquidación y posteriormente a través de valoraciones y tasaciones periciales se llevará a cabo el reparto de los bienes.

Liquidación de gananciales en Madrid ¡llama ya!


91 230 14 52

LIQUIDACION DE GANANCIALES

Cuando una situación de divorcio o separación se da en una estructura familiar, se debe proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales, llamado así al reparto ecuánime de los bienes de ambos miembros de la pareja que se disuelve.

Para que este proceso pueda llevarse a cabo, es necesario que la sociedad de gananciales se disuelva, y este caso se dará en determinadas situaciones que expondremos más adelante.

Pueden existir casos de mutuo acuerdo, o bien casos en los que se precisa de un proceso más elaborado para hacer una repartición de bienes de forma justa y racional.

En ambos casos, se precisa de la figura de un abogado de familia especializado en liquidación de gananciales, que medie en ese reparto de bienes para que sea lo más equitativo posible, y lo menos traumático posible, es decir, que no suponga un problema añadido a la situación de divorcio o separación que ya presenta esa unidad familiar.

En nuestro despacho de abogados de familia en Madrid, estamos convencidos de que con nuestra experiencia y conocimientos en materia de liquidación de gananciales, llegaremos a acuerdos interesantes para los implicados, y por supuesto, siempre desde un punto de vista profesional y equilibrado.

LIQUIDACION DE GANANCIALES: MUTUO ACUERDO

Como adelantamos más arriba, en los casos en los que las separaciones o los divorcios se realizan de mutuo acuerdo, existe cierta facilidad a la hora de repartir los bienes gananciales.

Los cónyuges suelen ponerse de acuerdo a la hora de repartir dichos bienes gananciales, de forma que se tendrá que hacer una propuesta de liquidación al juez, y después se llevarán a cabo ciertas tasaciones y valoraciones para repartir los bienes de la forma más equitativa y justa entre las partes interesadas.

Los bienes gananciales comprenden cuentas bancarias, inmuebles, casas y terrenos, en el ámbito de los bienes activos, y las deudas pendientes y los créditos de los cónyuges contra la sociedad, considerados bienes pasivos.

Una vez realizado este proceso, en el que se finaliza el inventario de bienes, se procede al pago de las deudas, siempre comenzando por las de tipo alimenticio, que tienen preferencia respecto al resto.

Los casos en los que los bienes gananciales se liquidan de mutuo acuerdo, permiten dejar paso a otros trámites de una manera más rápida, ya que el acuerdo pactado será satisfactorio para ambas partes.

LIQUIDACION DE GANANCIALES: CUANDO SE DISUELVE LA SOCIEDAD

Los momentos en los que se da por resulta y concluida una sociedad, son los siguientes:

  • Cuando se disuelve un matrimonio.
  • Cuando un matrimonio se declare nulo por los motivos que se consideren.
  • Cuando se haya acordado la separación legal de los cónyuges.
  • Cuando los cónyuges hayan convenido un régimen económico distinto al estipulado en el código civil.

El momento de realizar esta liquidación de gananciales, es el mismo momento de la realización del convenio regulador o bien, por escritura pública de liquidación.

Esta liquidación se deberá efectuar al realizar el inventario del activo y del pasivo que la sociedad tuviera en común.

El pago se podrá realizar en metálico, siempre que exista suficiente cantidad como para hacerlo, o bien, adjudicando determinados bienes concretos, también llamado este proceso, dación en pago de deudas.

En cualquier caso, dejar concluida una sociedad, hecho el inventario de bienes gananciales tanto activos como pasivos, y resuelta la cantidad pagada según cada caso, formará parte de un proceso que nuestra experiencia como abogados de familia en Madrid, podrá acompañar a todos los clientes que lo precisen.

LIQUIDACION DE GANANCIALES: PROCEDIMIENTO

En relación a este tipo de decisiones, conviene aclarar que el procedimiento de liquidación de bienes gananciales, realizada tal y como se espera de este tipo de situaciones, debe tener en cuenta todos y cada uno de los factores que pudieran influir en el desarrollo óptimo de un trámite de separación o divorcio.

El procedimiento para llevar a cabo la liquidación de bienes gananciales en una situación que lo exija, incluye la manera de actuar de todos aquellos implicados en la resolución final del caso.

Según nuestra experiencia, convendrá ordenar la información que se tenga al respecto para conocer al máximo los detalles que interesan a la hora de hacer esa liquidación de gananciales, que es el principal objetivo de esta parte del proceso de divorcio o separación.

En definitiva, el trámite de la liquidación de gananciales en estas situaciones de divorcio o separación, será cuestión de organización y planificación, de forma que siempre, contar con nuestro equipo de abogados de familia especializados en liquidación de bienes gananciales.

Liquidación de gananciales en Madrid ¡llama ya!


91 230 14 52
Abrir chat